Curiosidades sobre la Pirámide del Louvre

El Museo del Louvre de París abrió sus puertas al público en noviembre de 1793. El edificio que podemos ver hoy en día no es muy diferente del que habría contemplado un visitante del siglo XVIII, con una importante salvedad: por aquel entonces el Louvre no contaba con su famosa Pirámide. ¡Y es que la Pyramide du Louvre fue inaugurada casi 200 años después! En este artículo repasamos su historia y algunas de las anécdotas más curiosas que la acompañan.

Reserva aquí tus entradas sin colas (proveedor oficial)

Pirámide del Louvre

Tabla de contenidos

Historia de la Pirámide del Louvre

La existencia de la Pirámide del Louvre se debe a la iniciativa de François Mitterrand. En septiembre de 1981, el presidente francés anunció en una conferencia de prensa su intención de convertir el Louvre en un museo de masas. Para ello estaba decidido a abordar dos grandes revoluciones museográficas: la ocupación por completo del Palacio del Louvre, por entonces compartido con el Ministerio de Finanzas, y, sobre todo, la construcción de un nuevo acceso monumental (la entrada al Louvre se realizaba hasta aquellas fechas por una puerta del ala Denon, pero ya empezaba a quedarse pequeña y las previsiones apuntaban a un gran crecimiento en la afluencia de público).

Tarjeta turística de París

Recuerda que la tarjeta Go City Paris Pass no solo incluye la entrada al Louvre, sino también a algunas de las atracciones más populares de la ciudad, como la Torre Eiffel, el crucero por el Sena, el museo Orsay o el Parque Astérix, entre otros.

Reserva aquí tu Go City Paris Pass

Siguiendo las recomendaciones de Émile Biasini (supervisor del proyecto), Mitterrand encargó las obras de renovación a Ieoh Ming Pei, quien asumió el trabajo en junio de 1983. Esta designación, que pasó por alto el habitual proceso de concurso público, fue muy criticada por los sectores conservadores, que no entendían que se eligiese a un arquitecto chino (nacionalizado estadounidense) para trabajar en el «corazón histórico de la capital francesa». Pero más allá de las cuestiones nacionalistas (o racistas), el plan de Ming Pei no tuvo buena acogida por otros motivos.

Pirámide del Louvre de noche

La propuesta de Pei para dotar al museo de una entrada más amplia y luminosa consistía en remodelar el Cour Napoléon (el patio central) y abrir el acceso por el sótano, que estaría cubierto por una enorme pirámide de cristal. Gran parte de la prensa, los políticos y la ciudadanía rechazaron y ridiculizaron el proyecto, que consideraban grosero e inviable. A Mitterrand lo llamaron «Mitteramsès» y «Tontonkhamon». Sin embargo, el apoyo de algunas figuras destacadas del mundo de la cultura y la exitosa prueba realizada con una maqueta de cables a escala real, favorecieron un clima más o menos propicio para el inicio de las obras.

Con el visto bueno de Jacques Chirac, por entonces alcalde de París, la construcción de la Pirámide comenzó en 1985. La obra no se dio por finalizada hasta el 29 de marzo de 1989.

Visita guiada en español

La visita al Louvre puede resultar abrumadora. Si no quieres perderte las obras imprescindibles, te sugerimos que te apuntes al tour guiado en español de 2 horas con entrada sin colas incluida.

Reserva aquí tu plaza

Pirámide del Louvre: curiosidades

Con una altura de 21,64 m y una base cuadrangular de 35,24 m, la Pirámide del Louvre respeta con precisión las proporciones de la pirámide más famosa del mundo: la Gran Pirámide de Guiza (o de Keops), de 146 m de alto y 230 m de base.

Existe una leyenda urbana, alimentada por Dominique Stezepfandt en su libro François Mitterrand, Grand Architecte de l’Univers, que vincula la construcción de la Pirámide con el mismísimo diablo. El periodista afirmaba que la Pirámide está compuesta por 666 paneles de cristal, aunque el propio Louvre acabó desmintiendo esta teoría y aseguró que en realidad consta de 673. ¿Alguien se anima a contarlos?

Interior de la Pirámide del Louvre - Curiosidades

Ieoh Ming Pei, arquitecto de la Pirámide del Louvre, estimó que el 90% de los parisinos se oponían a su diseño a juzgar por las miradas que le dirigían y los comentarios que recibía. Sin embargo, tras la inauguración de la misma, una encuesta confirmó que el 56% aprobaba su construcción. Todo hace suponer que hoy en día ese porcentaje sería muchísimo más alto, pues la pirámide se ha convertido en un símbolo de París.

Cuando en 1983 se hizo público el diseño de la pirámide, André Chabaud, que por entonces era el director del museo del Louvre, renunció a su cargo, quejándose de que el proyecto era inviable y de que planteaba grandes riesgos arquitectónicos.

La Pirámide del Louvre no está sola. En realidad hay cinco pirámides en el Louvre: la principal, tres réplicas más pequeñas a los lados y una pirámide invertida bajo tierra, en el centro comercial Carrousel du Louvre (muy cerca de la entrada del museo). El diseño de la Pirámide invertida del Louvre también es de Ieoh Ming Pei, aunque esta fue finalizada en 1993.

La Pirámide invertida del Louvre, con 7 m de altura y 16 m de base, está suspendida a una altura de 1,4 m sobre el suelo, con el que no entra en contacto. Esto es posible gracias a que la base está tensada en la Place du Carrousel, donde los caminantes pueden verla (al revés, claro). Con tu entrada para el museo la podrás observar de cerca.

Pirámide invertida del Louvre

La Pirámide invertida del Louvre también está rodeada de leyendas esotéricas, en este caso auspiciadas por El código Da Vinci, el superventas de Dan Brown. Tanto en el libro como en la película, la Pirámide invertida señalaría la tumba de María Magdalena. Antes que Dan Brown, el escritor Raphaël Aurillac, en su libro Le guide du Paris maçonnique, ya había relacionado las pirámides del Louvre con la masonería.

Hotel recomendado cerca del Louvre

Si buscas alojamiento en los alrededores del Louvre, te sugerimos que le eches un vistazo al Hôtel Le Relais des Halles, con una valoración media de 9.1, una excelente ubicación y una gran relación calidad precio. Si quieres ver más recomendaciones lee este artículo.