La obra más antigua del Louvre

El museo del Louvre de París alberga cerca de 35.000 obras de diferentes épocas, repartidas en 9 colecciones temáticas. Algunas de estas colecciones ya nos dan una idea muy clara de la antigüedad de sus piezas, pues evocan culturas que dominaron el planeta hace más de 2.000 años, como la egipcia, la griega o la romana. Pero, de todas ellas, ¿cuál es la obra más antigua que se puede ver en el Louvre?

Reserva aquí tus entradas sin colas (proveedor oficial)

Sala de antigüedades griegas en el Louvre
Sala de antigüedades griegas en el Louvre – Fred Romero (Wikipedia)

Tabla de contenidos

Las colecciones del Louvre y sus piezas más antiguas

Como dijimos, el Louvre se divide en 9 grandes colecciones, organizadas según la etapa histórica o bien el tipo de obra: pintura, escultura, antigüedades orientales, antigüedades egipcias, antigüedades griegas, romanas y etruscas, artes decorativas, dibujos y grabados, artes de África, Asia y Oceanía, y arte islámico. Las obras más famosas del Louvre se distribuyen por todo el museo, pero las obras más antiguas se encuentran repartidas por las tres colecciones de antigüedades (como es obvio), que se ubican en toda la planta 0 y en dos pasillos de la planta 1, en la zona sur del ala Sully.

Antigüedades griegas, romanas y etruscas

De estas tres colecciones, la más «moderna» es la de antigüedades griegas, romanas y etruscas. Las piezas más antiguas de este departamento, o al menos aquellas que puedan considerarse obras de arte, y no meros utensilios u otros objetos de uso cotidiano, se remontan al Neolítico temprano. En la mayoría de los casos se trata de estatuillas de arcilla antropomorfas halladas en Grecia y datadas entre el año 6500 a. C. y el 5800 a. C.

Estatuilla de las Cícladas - Obras más antiguas del Louvre
Estatuilla de las Cícladas (2700 a. C.) – Zde (Wikipedia)

Antigüedades orientales

Si seguimos buceando por el catálogo del museo en busca de la obra más antigua del Louvre, la siguiente colección que tendríamos que examinar es la de antigüedades orientales. En este punto hay que subrayar la dificultad para datar ciertas piezas, ya que algunas de ellas han sido fechadas con intervalos tan imprecisos como 8000 a. C. – 1244 d. C. En estos casos, una aclaración suele acompañar a la obra: «fecha desconocida». Sea como sea, este departamento alberga con toda seguridad algunas obras creadas entre el 7000 a. C. y el 5000 a. C. La mayoría son vasijas o similares, pero también se exhiben figurillas antropomorfas o zoomorfas encontradas en Oriente Próximo.

Visita guiada en español

La visita al Louvre puede resultar abrumadora. Si no quieres perderte las obras imprescindibles, te sugerimos que te apuntes al tour guiado en español de 2 horas con entrada sin colas incluida.

Reserva aquí tu plaza

Antigüedades egipcias

Por último, la colección donde se esconden los objetos más antiguos del Louvre es, con diferencia, la de antigüedades egipcias. Este departamento alberga piezas del Paleolítico inferior y medio. ¡Algunas de ellas podrían tener más de 700.000 años! Por supuesto, las más ancestrales no son precisamente obras de arte. Se trata de simples bifaces (herramientas para cortar), raspadores, picos, cuchillos primitivos y otros utensilios muy básicos.

¿Cuál es la obra más antigua del Louvre?

Se podría pensar que la obra de arte más antigua del museo que podrías contemplar con tu entrada se tendría que encontrar forzosamente en el departamento de antigüedades egipcias, ya que es donde podemos hallar más piezas prehistóricas. Sin embargo, si nos ceñimos al concepto de obra de arte, descartando herramientas de caza o utensilios de cocina primitivos, entonces nuestra atención debe dirigirse al departamento de antigüedades orientales, que atesora varias figuras de arcilla datadas entre el 6900 a. C. y el 5300 a. C.

¿Y cuál de ellas es la obra más antigua del Louvre? La respuesta es complicada, ya que probablemente no sea posible determinar cuál de todas es la «ganadora», pero hay una que se ha llevado la fama: la estatua de Ain Ghazal. Esta figura de 105 cm recibe el nombre de su lugar de hallazgo, ubicado en Jordania, y tiene forma humana, aunque no se sabe a ciencia cierta cuál era su propósito. Según ciertas teorías podría representar a algún antepasado de los creadores.

Estatua de Ain Ghazal - Obra más antigua del Louvre
Estatua de Ain Ghazal expuesta en el Louvre – Par Vassil (Wikipedia)

La escultura de Ain Ghazal que se encuentra en el Louvre forma parte de un conjunto de figuras muy similares halladas en este yacimiento jordano entre los años 1983 y 1985. De las 32 estatuas de Ain Ghazal que se descubrieron, solo tres salieron del país: a París (Louvre), a Londres (British Museum) y a Emiratos Árabes (Louvre de Abu Dhabi). La mayoría de ellas se exhiben en el Jordan Museum de Amán. Todas estas estatuas pertenecen al periodo Neolítico precerámico y fueron construidas con yeso de piedra caliza.