El museo del Louvre por dentro

Cuando estás preparando una visita al Museo del Louvre de París te pueden asaltar muchas dudas. ¡Es normal! Estamos hablando de un museo que alberga más de 35.000 obras, repartidas por cerca de 300 salas, diseminadas a su vez por las tres alas de un enorme de edificio con un espacio dedicado a exposiciones cercano a los 60.000 m². Además de consultar el plano o leer nuestros consejos para visitar el Louvre, no está de más hacerse una idea de cómo es el Louvre por dentro
Reserva aquí tus entradas sin colas (proveedor oficial)
Interior del museo del Louvre

Tabla de contenidos

¿Cómo es el museo del Louvre por dentro?

El Museo del Louvre, como institución, se ubica en el Palais du Louvre, en la orilla norte del Sena. Este antiguo palacio real, cuyos orígenes se remontan a tiempos medievales, es la suma de diferentes edificios y ampliaciones llevadas a cabo durante siglos. De ahí que sea difícil clasificar su estilo, que va desde el renacentista hasta el barroco, pasando por el neoclasicismo. La superficie total del museo es de 210.000 m², de los que cerca de 60.500 m² están dedicados a la exhibición de obras.

Visita guiada en español

La visita al Louvre puede resultar abrumadora. Si no quieres perderte las obras imprescindibles, te sugerimos que te apuntes al tour guiado en español de 2 horas con entrada sin colas incluida.

Reserva aquí tu plaza

A los visitantes primerizos les sorprenderá saber que la entrada al museo no se realiza exactamente por una puerta, sino a través de la famosa Pyramide du Louvre, una polémica obra inaugurada en 1989 que sirve desde entonces como acceso principal. Para visitar el museo hay que atravesar la pirámide y descender unas escaleras que llevan al enorme hall principal, lugar usado como punto de encuentro.

A partir de ahí, con la ayuda de los mapas y la abundante señalización del museo, los visitantes se mueven libremente por las 3 alas del museo (Richelieu, Sully y Denon), con sus 5 plantas, sus 9 colecciones y sus cerca de 300 salas. ¡Conviene tener claro dónde se encuentran las obras maestras del Louvre para no perderse nada!

Fotos del Louvre por dentro

Una buena forma de empezar a tomar contacto con las salas del museo es echar mano de la inmensa colección de imágenes del interior del Louvre que circulan por la red. Además de blogs, artículos en prensa, etc., puedes consultar varios bancos de imágenes donde se muestran fotografías de los pasillos o incluso de las obras de arte de forma totalmente gratuita. Todas las fotos que ilustran este artículo han sido extraídas de alguna de estas webs.

Interior del Louvre
Vestíbulo en el interior del Louvre

Si quieres hacer algunas búsquedas, puedes visitar los siguientes bancos de imágenes: Pixabay, freeimages.com, unsplash, pickupimage, pexels, foter.com, morguefil, photopin, stockfreeimages.com, picryl, free-images.com, etc. En todos ellos hay fotografías del Louvre gratuitas que muestran su interior. También, por supuesto, encontrarás imágenes del Louvre por dentro en flickr, Wikipedia o la web oficial: louvre.fr. Y si estás buscando fotos del Louvre para usarlas de forma profesional, los siguientes bancos ofrecen opciones de pago: Shutterstock, Gettyimages, Fotolia, istockphoto, 123rf, depositphotos y megapixl.

Sala dentro del Louvre
Sala dentro del Louvre

Otra manera original de navegar por el interior del Louvre es echar mano de Google Maps. O más concretamente de Goolge Street View, la herramienta que nos permite ver fotos en 360º de muchos rincones del mundo. A diferencia de otros museos, el Louvre no ha facilitado un recorrido virtual completo, pero podéis saltar de foto en foto (tomadas por los visitantes) para ver el interior de la pirámide. Eso sí, no esperes ver fotos de las salas, pues la política del museo impide que se publiquen en Google Maps.

Más abajo puedes ver una muestra de fotos del Louvre.

Vídeos del Louvre por dentro

Otra manera original y entretenida de familiarizarse con el interior del museo del Louvre antes de realizar la visita, es ver alguno de los vídeos grabados dentro del Louvre. En teoría, grabar vídeos en el museo solo está permitido para uso privado. Sin embargo, muchos usuarios o canales de viajes han colgado sus grabaciones públicamente. De entre los vídeos que circulan por Youtube, el más completo sin duda es el que os compartimos más abajo. No solo tiene la duración de una visita casi en tiempo real (2 horas), sino que los autores se han molestado en minutarlo con detalle, de forma que los usuarios pueden navegar por el vídeo fácilmente y saber en qué sala o en qué obras detenerse.

Si este vídeo del interior del Louvre te ha parecido interesante, no te pierdas la segunda parte.

Visita virtual al Museo del Louvre

Lamentablemente, no existe una visita virtual al Museo del Louvre completa, pues las normas del museo lo impiden. Únicamente es posible navegar de forma interactiva por algunas exposiciones de la Petite Galerie, un espacio de pequeñas dimensiones en el Louvre orientado más a los que visitan el Louvre con niños.

Tarjeta turística de París

Recuerda que la tarjeta Go City Paris Pass no solo incluye la entrada al Louvre, sino también a algunas de las atracciones más populares de la ciudad, como la Torre Eiffel, el crucero por el Sena, el museo Orsay o el Parque Astérix, entre otros.

Reserva aquí tu Go City Paris Pass

Algunas opciones para «navegar» por el interior del Louvre, además de las que ya te hemos comentado, serían: usar el plano interactivo (donde puedes ver qué hay en cada sala y una ficha de las obras), echar un vistazo a vista de pájaro con Google Earth o curiosear la información disponible en «Arts and Culture» de Google. Las escasas páginas que ofrecen una visita virtual del Louvre en realidad solo muestran algunas fotos bajo la pirámide.

Orientarse en el Louvre

Para moverse de forma ágil por el interior del Louvre sin perderse es oportuno tratar de familiarizarse antes con el espacio del museo y tener unas nociones básicas de las alas, plantas y salas que conforman el edificio. Por ello, aunque nos repitamos, te invitamos a echar un vistazo al apartado plano de nuestro sitio web.

Otra posibilidad es seguir el recorrido por el museo que hemos preparado en la Guía Louvre exprés. Se trata de la información clave para visitar el Louvre y sus obras más importantes con indicaciones claras y concisas para orientarse.

Galería de imágenes del interior del Louvre

Hotel recomendado cerca del Louvre

Si buscas alojamiento en los alrededores del Louvre, te sugerimos que le eches un vistazo al Hôtel Le Relais des Halles, con una valoración media de 9.1, una excelente ubicación y una gran relación calidad precio. Si quieres ver más recomendaciones lee este artículo.