Los mejores museos de París

Visitar París es una oportunidad única para disfrutar de algunos de los mejores museos de arte del mundo. La capital francesa ha sido históricamente una de las cunas de las bellas artes y sigue ostentando un liderazgo indiscutible con exposiciones, obras, creadores y centros artísticos de primer nivel. A continuación ofrecemos unas pinceladas sobre los 10 mejores museos de arte de París que recomendamos visitar.

Paris Pass, la tarjeta de los museos en París (proveedor oficial)

Tabla de contenidos

10 museos de arte top para visitar en París

La oferta de museos, centros de arte, galerías e iniciativas de índole artístico y cultural en la capital francesa es inabarcable. Si le sumamos gastronomía, arquitectura y los atractivos principales de París, la selección de sitios que ver puede ser razonablemente complicada.

Para facilitar la elección de qué museos visitar en un viaje a París ofrecemos una lista con los centros de arte imprescindibles. A continuación presentamos un apunte de los diez mejores museos de la capital francesa.

Museo del Louvre

Es con el Museo del Louvre que iniciamos la lista de los museos de obligada visita de París. Sería un delito no otorgar el primer puesto al museo de arte más visitado del mundo y uno de los principales atractivos turísticos (con permiso de la Torre Eiffel) de la ciudad de París.

60.000 metros cuadrados de superficie, más de 35.000 obras en sus colecciones, 300 salas, 5 plantas repletas de obras maestras; todo en el Louvre es de dimensiones colosales. Ello no impide que entre su inmenso tesoro sobresalgan diamantes como La Gioconda, la Victoria de Samotracia o la Gran Esfinge de Tanis.

En el hipotético caso de poder visitar un único museo en un viaje a la capital de Francia, el Museo del Louvre sería la elección más razonable. Por suerte, el arte es el protagonista de muchos centros expositivos en París, para disfrute de los amantes de la pintura, escultura y otras disciplinas artísticas.

Toda la información clave para planificar una visita al Louvre la tienes presentada de forma ordenada y clara en las páginas de museolouvre.info: Cómo llegar, plano del museo, las obras clave, qué cuesta la entrada y cómo visitar el Louvre sin colas.

Visita guiada en español

La visita al Louvre puede resultar abrumadora. Si no quieres perderte las obras imprescindibles, te sugerimos que te apuntes al tour guiado en español de 2 horas con entrada sin colas incluida.

Reserva aquí tu plaza

Museo Nacional Eugène-Delacroix

Con la misma entrada que da acceso al Louvre se puede entrar al museo dedicado al gran maestro pintor Delacroix. A decir verdad no es uno de los grandes museos de arte de París (y es de dimensiones reducidas), pero ya que se puede visitar con la entrada del Louvre vale la pena no desperdiciar la oportunidad.

El Museo Eugène-Delacroix ofrece al visitante la observación de muchos trabajos preparatorios, esbozos y pruebas de los grandes cuadros expuestos en el Louvre, como por ejemplo La libertad guiando al pueblo. Todo ello en un entorno mucho más familiar, pues el museo abarca un pequeño edificio en el barrio de Saint-Germain-des-Prés.

El museo se ubica en el edificio donde Eugène Delacroix vivió y trabajó los últimos años de su vida, hasta que el 13 de agosto de 1863 perdió la batalla contra la tuberculosis que padecía.

Museo de Orsay

El museo de Orsay, en francés: Musée d’Orsay, es el segundo museo más concurrido de París, con aproximadamente 3,7 millones de visitantes al año. No es nada extraño, ya que da cobijo a una impresionante colección de obras de los pintores impresionistas más importantes. Por si no fuera suficiente aliciente para una visita, también alberga importantes colecciones de fotografía, escultura, artes decorativas y más.

En la orilla opuesta del Louvre, al otro lado del Sena, las obras del Museo de Orsay toman el testigo del Louvre para seguir cronológicamente el camino hacia la modernidad en la historia del arte. En relación a la fecha de las obras que cobijan, después del museo de Orsay toma el relevo el arte contemporáneo en el Centro Georges Pompidou.

El museo se encuentra en el pleno corazón de París, en una antigua estación ferroviaria construida con motivo de la Exposición Universal de París de 1900 y proyectada por el arquitecto Victor Laloux. En el año 1977 el estado francés determinó remodelar el edificio para convertirlo en museo, y después de 10 años de obras François Mitterrand, presidente de la República, lo inauguró el 1 de diciembre de 1986.

En el museo Museo de Orsay se puede disfrutar de cuadros tan excepcionales como Las espigadoras de Millet, Almuerzo sobre la hierba de Manet, Muchachas tocando el piano de Renoir, Amapolas de Monet, Los jugadores de cartas de Paul Cézanne o el óleo Iglesia de Auvers-sur-Oise del genial Vincent Van Gogh.

Reserva aquí tus entradas para el Museo de Orsay (proveedor oficial)

Centro Pompidou

El edificio del Centro Pompidou (oficialmente llamado Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou) destaca por su apariencia singular que lo hace reconocible a primera vista por los visitantes. Y son muchos: varios millones de personas al año, muy cerca de la cifras de afluencia que ostenta el museo de Orsay.

El museo se inauguró a principios del año 1977, no sin cierta polémica, pues varios eran los detractores de su estilo arquitectónico high-tech. Precisamente fue esta la característica que el jurado valoró del proyecto presentado por los arquitectos Renzo Piano i Richard Rogers.

Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou
Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou

Dentro de la gran estructura de tubos, tensores y vigas, ¿qué autores encontraremos? Una extensa lista de artistas entre los que destacan: Pablo Picasso, Joan Miró, Brancusi, Modigliani, Matisse, Francis Bacon, Vassily Kandinsk, Frida Kahlo, Jean Dubuffet y muchos más. Autores modernos que con sus obras han dejado un gran impacto en el s. XX.

Ejemplo de ello son The Frame o El Marco, de la artista mexicana Frida Kahlo; los magníficos Blue I, II y II o Azul I, II y III, del artista catalán Joan Miró; Jardín de Invierno, una escultura de gran tamaño diseñada por Jean Dubuffet; o el cuadro New York, obra emblemática de Piet Mondrian.

El centro de arte moderno ocupa 12.000 metros de las 10 plantas del edificio, en que también se encuentra un biblioteca pública, salas de conferencias, un par de cines y un centro de investigación y documentación.

Reserva aquí tus entradas para el Centro Pompidou (proveedor oficial)

Museo de la Orangerie

El Museo de la Orangerie alberga una de las obras más conocidas del pintor Monet. Se trata de los Nenúfares de Monet, una serie de pinturas de grandes dimensiones donada por el artista al estado francés en 1922. Se pueden contemplar en una sala adaptada de forma especial para la mejor contemplación de los grandes paneles.

La obra de Claude Monet justifica una visita al museo, pero además en la colección destacan varias obras impresionistas y postimpresionistas. Entre las firmas cabe resaltar los nombres de Paul Cézanne, Henri Matisse, Amedeo Modigliani, Pierre-Auguste Renoir, Henri Rousseau, Chaïm Soutine, Alfred Sisley o Maurice Utrillo.

El museo se encuentra junto a los Jardines de las Tullerías, al borde del Sena y muy cerca por lo tanto del Museo del Louvre.

Reserva aquí tus entradas para el Museo de la Orangerie (proveedor oficial)

Museo Picasso

El museo dedicado a Pablo Picasso en París alberga una apabullante colección de obras de todo tipo creadas por el genial pintor malagueño. Nada tiene que envidiar al museo de su ciudad natal en Málaga o al Museo Picasso de Barcelona.

Entre las paredes del antiguo Hotel Salé se encuentran 300 pinturas de todas la épocas del pintor (azul, rosa, cubismo, madurez), 370 esculturas, más de 90 libros de autor, bocetos, dibujos, grabados y manuscritos varios. El museo guarda, además, cerca de 200.000 piezas de archivo que permiten seguir la pista a toda la biografía del autor.

No es solo la cantidad, sino el alcance a todas las épocas de Picasso y la calidad excepcional de las piezas lo que hacen la visita obligada al museo. A modo de ejemplo tenemos el cuadro Paul en Arlequin de 1924 o el retrato de Dora Maar Portrait de Dora Maar de 1937.

Los fondos el museo provienen en gran parte de los herederos de Picasso y de donaciones como la realizada tras la muerte de Jacqueline Roque. Hay que destacar también las obras de la colección particular del pintor en las que no faltan piezas de Miró, Giacometti, Matisse, Renoir, Cezánne y otras primeras espadas en la historia del arte moderno.

Reserva aquí tus entradas para el Museo Picasso (proveedor oficial)

Museo Rodin

El Museo Rodin es el centro de arte en París dedicado al célebre escultor francés Auguste Rodin (París, 1840 – Meudon, 1917). Se trata del creador de obras aclamadas y conocidas mundialmente como El pensador y una figura clave en la revolución de la historia moderna de la escultura.

El museo abrió las puertas el año 1919 en lo que anteriormente había sido el Hôtel Biron, igual que el Museo Picasso, emplazado en un antiguo hotel. El majestuoso edificio, de estilo neoclásico y rodeado de un delicioso jardín de varias hectáreas, no era en absoluto un lugar extraño para el artista; se había trasladado allí el año 1908 convirtiéndolo en su vivienda, estudio y almacén de sus creaciones y colección particular.

La colección de obras en el museo Rodin abarca 6.500 esculturas con diferentes materiales (bronce, escayola, mármol, terracota) y más de 10.000 documentos gráficos (estampas, acuarelas, grabados, dibujos). Además se conserva la colección particular del autor, con cerca de 1.700 pinturas, 7.000 fotografías, 6.400 esculturas y un sinfín de objetos.

Visitar el museo Rodin te dará la oportunidad de contemplar obras excepcionales como El Pensador, el conjunto escultórico de La puerta del Infierno o Los burgueses de Calais dando un agradable paseo por sus jardines.

En las salas interiores del museo dedicado al padre de la escultura moderna sobresalen obras como El beso, La edad de bronce o las maravillosas manos de La catedral. También encontraremos obras de su musa, amante y colaboradora Camile Claudel.

Reserva aquí tus entradas para el Museo Rodin (proveedor oficial)

Museo de Arte Moderno de París

El Museo de Arte Moderno de París, también conocido como MaM, está situado en el ala este del Palacio de Tokio y fue inaugurado en 1961. En el otro extremo, en el ala oeste, se encuentra el más moderno museo Palais de Tokyo. El monumental edificio sede del MaM fue construido en 1937 para la Exposición Internacional de París.

La colección de obras del museo supera las 15.000 piezas y se centra en un variado abanico de creaciones contemporáneas: pintura, escultura, instalaciones, fotografías y vídeo. Podemos encontrar obras que ilustran varias de las tendencias artísticas del s. XX, como el cubismo, la escuela de París, la abstracción o el nuevo realismo. Algunos nombres destacables son: Rouault, Picasso, Dufy, Modigliani, Gromaire o Matisse.

Palais de Tokyo

El museo Palais de Tokyo está emplazado en el ala oeste del edificio del mismo nombre. Es un museo focalizado en la creación y el arte contemporáneo actual. El edificio fue reformado en el año 2012 para adecuarse a las nuevas tendencias expositivas (encuentros, proyecciones, conciertos y performances artísticas) en un espacio de 22.000 metros cuadrados distribuidos en 4 plantas. El encargo recayó en las manos del aclamado estudio de arquitectura Lacaton & Vassal.

En el museo Palais de Tokyo el visitante se encuentra con las obras ultramodernas y más actuales que uno pueda contemplar en la capital francesa, combinando experimentación y creación. Es probable que solo los más entendidos reconozcan los nombres de los artistas expuestos, por ello visitar el museo es la oportunidad de conocer de primera mano las tendencias más rabiosas del arte actual y no sobra en el listado de los mejores museos para visitar en París.

Petit Palais

El edificio conocido como Petit Palais es la sede del Museo de Bellas Artes de la Ciudad de París (Musée des Beaux-Arts de la Ville de Paris). Junto al cercano Grand Palais y al Puente de Alejandro III, forman un conjunto urbanístico resultado de los cambios promovidos por la Exposición Universal de 1900 en la capital francesa.

El edificio, obra del arquitecto Charles Girault, fue ideado desde el primer momento como un museo dedicado a las bellas artes. En él abundan las decoraciones de corte modernista, así como esculturas y detalles ornamentales que convierten el edificio en una obra de arte en sí mismo.

Museo de Bellas Artes de la Ciudad de París
Petit Palais o Museo de Bellas Artes de la Ciudad de París

Las colecciones a visitar en el Petit Palais son de lo más diversas, siendo quizás la más atractiva la sección de pintura francesa de los siglos XVIII y XIX. En ella relucen nombres como los de Delacroix, Corot, Ingres, Courbet, Manet, Degas, Cezanne, Monet, Renoir o Toulouse-Lautrec. Otra sección se corresponde con la pintura flamenca y holandesa. Y alberga muchas más secciones: obras escultóricas (Rodin, Carpeaux…), Renacimiento, Edad Media, Antigüedades e Iconos del Oriente Cristiano, etc.

Fondation Louis Vuitton

De todas las propuestas mencionadas, es el museo más alejado del centro de París (Bois de Boulogne), pero no por ello pierde ni un ápice de interés. De hecho, su emplazamiento y la singular arquitectura exterior ya son un reclamo más que evidente. Y es que las formas y el estilo del edificio de la Fundación Louis Vuitton, proyectado por el arquitecto Frank Gehry, son espectaculares.

Fondation Louis Vuitton
Edificio de la Fundación Louis Vuitton

El centro fue inaugurado el año 2014 con un futurista desfile de moda de la colección primavera/verano de la marca Louis Vuitton, y conciertos del pianista Lang Lang y del grupo electrónico Kraftwerk.

En las plantas y galerías del centro, que dispone de 3.500 metros cuadrados, se encuentra la importante colección de arte contemporáneo reunida por el millonario Bernard Arnault. Pero no estamos ante un centro expositivo clásico. En la Fundación Louis Vuitton se suceden las iniciativas artísticas de todo tipo y eventos.

Entre los autores con presencia en la colección destacamos a Takashi Murakami, Maurizio Cattelan, Marina Abramovic, Damien Hirst o la escultora Louise Bourgeois.

Mapa de los mejores museos en París

Encuentra en el siguiente mapa la ubicación exacta de los mejores museos de arte de la capital de Francia.

Entradas para la selección de museos parisinos

Para visitar los museos de París más importantes es clave poder preparar con anticipación la cita, y ello implica reservar las entradas con tiempo. Reservar online tu entrada es algo que recomiendan la mayoría de los museos en la actualidad.

Aquí te enlazamos con proveedores oficiales de las entradas y destacamos la opción de la tarjeta Paris Pass por su comodidad, ya que evitarás tener que gestionar las entradas de cada atracción turística o museo.

Hotel recomendado cerca del Louvre

Si buscas alojamiento en los alrededores del Louvre, te sugerimos que le eches un vistazo al Hôtel Le Relais des Halles, con una valoración media de 9.1, una excelente ubicación y una gran relación calidad precio. Si quieres ver más recomendaciones lee este artículo.