Lugares que ver cerca del Louvre

Si estás planeando un viaje a París y quieres saber qué ver cerca del Louvre, estás en el lugar correcto. A continuación, te presentamos 11 sitios imprescindibles que no debes perderte en los alrededores del museo más famoso de la Ciudad de la Luz. Te proponemos visitar la elegante Ópera Garnier, el encantador Jardín de las Tullerías o el icónico Palais Royal, entre otros lugares. Todos ellos se encuentran a menos de 1,5 km del Louvre. Sigue leyendo para descubrir qué ver cerca del Louvre y disfrutar al máximo de tu visita a esta maravillosa ciudad.
Reserva aquí tus entradas sin colas para el Louvre

Palais Royal - Qué ver cerca de París
Palais-Royal, uno de los lugares que ver en los alrededores de París

Tabla de contenidos

Palacio Real

El Palais-Royal es un conjunto monumental que incluye un palacio, jardines, galerías y un teatro. Fue construido por orden del cardenal Richelieu en 1624 y donado al rey Luis XIII en 1636. Después de la muerte del rey, sirvió como residencia para la reina regente Ana de Austria y para el futuro rey Luis XIV durante los disturbios de la Fronda.

A partir de 1661, el palacio fue la residencia oficial de los duques de Orléans. Durante la Revolución Francesa, el palacio fue confiscado y vaciado, pero fue devuelto a los Orléans en 1814. Hoy en día, el palacio alberga el Consejo de Estado, el Consejo Constitucional y el Ministerio de Cultura. Puedes visitarlo de forma gratuita dentro de los horarios de apertura. Más info aquí.

El Palacio Real de París está realmente cerca del Louvre: apenas les separan 500 m.

Jardín de las Tullerías

El Jardín des Tuileries es un parque público ubicado en el I Distrito, al norte del museo del Louvre. Su nombre se debe a la fábrica de tejas que existía en el lugar donde la reina Catherine de Médicis hizo edificar el Palais des Tuileries en 1564, hoy en día desaparecido. El famoso jardinero del rey, André Le Nôtre, le dio su actual aspecto de jardín a la francesa a partir de 1664, tres años antes de que abriera al público.

Las Tullerías es un lugar de paseo popular para parisinos y turistas, y cuenta con estatuas de Maillol, Rodin y Giacometti. El Musée de l’Orangerie, en el que los visitantes pueden admirar numerosas obras de Monet, está instalado en la parte suroeste del parque. De marzo a diciembre se organizan visitas gratuitas, únicamente en francés. La Fête des Tuileries, con tiovivos y algodones de azúcar, se celebra en el parque de junio a agosto.

El Jardín de las Tullerías también se halla muy cerca del Louvre: a unos 400 m.

Place de la Concorde

La Plaza de la Concordia se ubica al pie de la Avenida de los Champs-Elysées en el VIII Distrito de París. Es la segunda plaza más grande de Francia después de la plaza de Quinconces en Burdeos. La plaza fue creada en 1772 y se llamaba originalmente Plaza Luis XV en honor al rey. Durante la Revolución Francesa, la plaza se convirtió en un lugar de ejecución; allí fueron guillotinados Luis XVI y María Antonieta, entre otros.

Desde 1836 hasta 1846, el arquitecto Jacques-Ignace Hittorf diseñó la plaza para convertirla en el lugar que conocemos hoy en día. La plaza se distingue por el obelisco de Luxor, erigido en octubre de 1836, y por las dos fuentes monumentales, la Fontaine des Mers y la Fontaine des Fleuves. La plaza también alberga prestigiosos hoteles y es un lugar popular para celebraciones y eventos.

La Place de la Concorde está situada a 1,2 km del Louvre.

Evita las colas en el Museo del Louvre

Adquiere tus entradas para el Museo del Louvre con antelación y evita las interminables colas que se forman en los accesos.

Compra tus entradas ahora

Plaza Vendôme

La Place Vendôme es una plaza histórica del centro de París, situada en el I Distrito, al norte del jardín de las Tullerías y al este de la iglesia de la Magdalena. Famosa en todo el mundo por ser desde el siglo XIX uno de los epicentros del lujo en París, en su centro se encuentra la columna Vendôme, levantada por Napoleón en 1810. Típica del urbanismo clásico francés, su arquitectura se debe a Jules Hardouin-Mansart, quien concibió en 1699 un plan al cual debían amoldarse los propietarios de los inmuebles. La mayor parte de las fachadas está clasificada como monumento histórico.

La plaza Vendôme es conocida por albergar algunas de las joyerías más prestigiosas del mundo. Entre la plaza y la rue de la Paix, que se prolonga hacia el norte, podrás encontrar marcas como Cartier, Chaumet, Van Cleef & Arpels, Boucheron, Piaget, Tiffany o Harry Winston, entre otros. La plaza también es conocida por ser el lugar donde falleció el compositor de origen polaco Frédéric Chopin.

Encontrarás la Plaza Vendôme en los alrededores del Louvre: concretamente a 1 km de distancia.

Ópera Garnier

La Ópera Garnier es una obra maestra de la arquitectura teatral del siglo XIX. Fue construida por Charles Garnier y fue inaugurada en 1875, siendo la decimotercera sala de ópera de París. La institución de la ópera es muy anterior; fue fundada por Luis XIV en 1669. La construcción del Palacio Garnier fue ordenada por Napoleón III como parte de las grandes obras de renovación de la capital, realizadas por el Baron Haussmann bajo su mandato.

Ópera Garnier de París - Que visitar cerca del Louvre
Techo de la Ópera Garnier de Chagall

El Palacio Garnier es un monumento histórico que está abierto al público (reserva aquí una visita autoguiada). Además, como es obvio, presenta una gran oferta de espectáculos líricos y coreográficos. Una de las características más destacadas del edificio es el techo de la sala de la Ópera, de Chagall. La Ópera Garnier es conocida también como Palacio Garnier o Ópera de París y es uno de los edificios más icónicos del IX Distrito de París y del paisaje urbano de la ciudad.

En este caso, la distancia entre el Louvre y la Ópera de Garnier es de 1,4 km.

Halles de París

El barrio de Les Halles está situado en el corazón de París y se llama así debido al antiguo mercado central que funcionaba en el lugar (también conocido como «el vientre de París») hasta que fue trasladado a Rungis, en la década de 1970.

Actualmente, el barrio cuenta con numerosos restaurantes, bares y tiendas de moda, así como un gran centro comercial (el Westfield Forum des Halles) que incluye un cine de más de 30 salas, una piscina cubierta y el Forum des Images. Además, cuenta con la estación subterránea más grande del mundo, Châtelet-Les Halles. Las calles Montorgueil, Quincampoix y Tiquetonne son ideales para dar un paseo.

El corazón de Les Halles está situado a menos de 1 km del museo del Louvre.

Musée d’Orsay

El Museo Orsay de París es conocido en todo el mundo por su rica colección de arte impresionista. Sin embargo, el museo también es una fuente de toda la creación artística del mundo occidental desde 1848 hasta 1914. Sus colecciones abarcan todas las formas de expresión, desde pintura hasta arquitectura, pasando por escultura, artes decorativas y fotografía. La belleza del lugar también impresiona: el museo ocupa una estación que tiene el aspecto de un palacio y fue inaugurado para la Exposición Universal de 1900.

Tarjeta turística de París

Recuerda que la tarjeta Go City Paris Pass no solo incluye la entrada al Louvre, sino también a algunas de las atracciones más populares de la ciudad, como la Torre Eiffel, el crucero por el Sena, el museo Orsay o el Parque Astérix, entre otros.

Reserva aquí tu Go City Paris Pass

En 2011, el museo reabrió completamente renovado, con nuevas salas y la redecoración del Café des Hauteurs, realizada por los diseñadores brasileños Hermanos Campana. La renovación incluyó la adición de 400 m² al pabellón de Amont, una restructuración de la galería de los impresionistas y un nuevo espacio de exposición temporal. El Museo Orsay es un lugar esencial para cualquier amante del arte, con su colección de obras maestras impresionistas que incluyen Almuerzo sobre la hierba de Manet, La pequeña bailarina de catorce años de Degas y Baile en el Moulin de la Galette de Renoir.

El Musée d’Orsay también es uno de los lugares que visitar en los alrededores del Louvre: se ubica a 1 km. Aquí puedes reservar tus entradas para el Museo Orsay.

Musée Delacroix

El Museo Delacroix de París está situado en el que fuera el último taller y apartamento de Eugène Delacroix, en el barrio de Saint-Germain-des-Prés. Fue creado por el propio pintor y fue convertido en museo gracias a la iniciativa de Maurice Denis y otros grandes pintores de los años 1920. El museo se distingue por su extraordinario emplazamiento, con un patio y un jardín, y la disposición de los espacios es la misma que decidió Delacroix cuando se mudó allí en 1857.

La colección del museo es única en el mundo ya que muestra todas las facetas del talento de Delacroix como pintor, dibujante, grabador y escritor. Entre las obras que se pueden ver en el museo se encuentran Valmont (1834), La educación de la Virgen (1842) y Magdalena en el desierto (1845). Si vas a visitar el museo del Louvre, recuerda que la entrada al Museo Eugène-Delacroix está incluida con el mismo ticket si se accede en el mismo día o el día siguiente.

Este museo se emplaza al sur del Louvre, más o menos a 1 km.

Sainte Chapelle

La Sainte Chapelle de París es una de las joyas del arte gótico francés. Fue construida en el siglo XIII por orden del rey Luis IX para albergar las reliquias adquiridas por el rey, incluyendo la Corona de Espinas de Cristo. La capilla se destaca por sus 1113 vidrieras, que forman auténticos muros de luz. La Sainte Chapelle es Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Sainte Chapelle de París - Sitios que ver en los alrededores del Louvre
Vidrieras de la Sainte Chapelle

La Sainte Chapelle fue construida siguiendo las innovaciones del sistema constructivo gótico, por lo que carece de soportes murales y cuenta con una gran cantidad de vanos que permiten filtrar la luz a través de las vidrieras policromadas. La capilla se divide en dos partes: la capilla baja (o inferior) y la capilla alta (o superior), que es la parte más destacada y donde se encuentran las reliquias. La visita es de pago. Aquí puedes reservar las entradas para la Sainte Chapelle.

Pont Neuf

El Pont Neuf (literalmente «Puente Nuevo»), situado en la punta occidental de la Île de la Cité, es el puente más antiguo de la ciudad y uno de los puentes más bellos de París. Este fue el primer puente de piedra en la ciudad que cruzaba todo el Sena. Es conocido por sus 12 arcos de medio punto, sus 384 mascarones y su estatua ecuestre de Enrique IV, que fue la primera efigie expuesta en Francia en una vía pública. El puente une la margen derecha del río, cerca del Louvre y de la rue de Rivoli, con la margen izquierda, cerca de la rue Dauphine, el Edificio de la Moneda de París y el barrio de Saint-Germain-des-Prés.

El Pont Neuf fue declarado monumento histórico en 1889 y forma parte del patrimonio mundial de la UNESCO desde 1999. La construcción del puente fue iniciada en 1578 por orden del rey Enrique IV. El puente fue finalmente inaugurado en 1607 y se convirtió en uno de los puntos más populares de la ciudad, siendo un lugar frecuentado por artistas, poetas y escritores.

La distancia que le separa del Louvre es de solo 1 km.

Iglesia de la Madeleine

La Iglesia de la Madeleine es uno de los templos más singulares de París, con su aspecto de templo griego sin cruz ni campanario. La edificación de la iglesia se extendió desde 1764 hasta 1842, y fue concebida originalmente por Napoleón Bonaparte para rendir honor a su ejército. Sin embargo, debido a la inestabilidad política en Francia en ese momento, el uso del edificio y el proyecto original sufrieron varios cambios. Finalmente, en 1845 se convirtió en una iglesia.

El exterior de la iglesia es imponente, con su pórtico octóstilo y sus columnas corintias que rodean el edificio. En su interior, los visitantes pueden admirar las esculturas, pinturas y el famoso mosaico bizantino de Charles-Joseph Lameire. Además, la iglesia cuenta con un impresionante órgano de Aristide Cavaillé-Coll. Durante todo el año, la iglesia ofrece conciertos de música clásica.

Podéis visitarla al norte de la Plaza de la Concordia, a solo 1,4 km del Louvre.

Mapa de lugares que ver cerca del Louvre

En este mapa de elaboración propia te mostramos la ubicación de los sitios que ver cerca del Louvre que hemos mencionado en el artículo. Desde cualquiera de los puntos es bien sencillo llegar al Louvre o encontrar buenos restaurantes cerca del museo dando un paseo.

Click aquí para ampliar el mapa de lugares que ver cerca del Louvre

Hotel recomendado cerca del Louvre

Si buscas alojamiento en los alrededores del Louvre, te sugerimos que le eches un vistazo al Hôtel Le Relais des Halles, con una valoración media de 9.1, una excelente ubicación y una gran relación calidad precio. Si quieres ver más recomendaciones lee este artículo.